jueves, 24 de septiembre de 2009

PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN EN EL PERÚ
El abordaje de la investigación cualitativa en educación incluye necesariamente aludir a la investigación cuantitativa, herramienta clásica para conocer la realidad y construir conocimiento,llamado también conocimiento científico. La razón es que las metodologíascualitativas nacen desde una discusión acerca de la validez de estudiar la realidad social apartir de enfoques positivistas o enfoque naturalistas y han generado la discusión entre opuestos: objetividad versus subjetividad; distancia versus acercamiento.Por otro lado debemos señalar algunos puntos importantes del estado de la investigación educativa en el Perú. En primer lugar, como en todo el mundo la educación ha sido y es objeto de investigación desde distintas perspectivas y la producción es abundante, especialmente la investigación cuantitativa. Se ha trabajado muchísimo sobre el aprendizaje, la pedagogía, los sistemas educativos, etc. La investigación educativa gira alrededor de estudios de carácter empírico utilizando el método científico, investigaciones evaluativos y de diagnostico, así como participativas.
En la actualidad la investigación en educación ha recogido aportes relevantes de distintas disciplinas sociales, léase sociología, antropología, etnografía, etc; estas contribuciones van perfilando enfoques y procedimientos del análisis cualitativo. Las investigaciones que se están desarrollando en estas áreas pueden ayudar a profundizar nuestra comprensión de la dinámica educativa.
En nuestro país, la producción de investigación es poco conocida, encontrándose más bien información fragmentada y dispersa. Actualmente no existen instituciones que hayan concentrado o hagan seguimiento a este tipo de actividad y en realidad no se le da la importancia que se requiere. Desde el Ministerio de educación se ha destacado la importancia de la capacitación docente, mientras que la investigación y desarrollo son menos atendidas, con lo que aspectos básicos de la educación nacional son poco estudiados de modo sistemático. Desde la desaparición del INIDE en la década de los 70 la investigación educativa en el Perú ha tomado rumbos poco conocidos y se conoce poco acerca de cuan capacitados e interesados se encuentran los especialistas, docentes y otros, en realizar investigaciones educativas.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN
¿Qué es la investigación cualitativa?
Este método se basa en el principio de que todo fenómeno humano para ser comprendido debe ser examinado desde la perspectiva de quienes lo viven, por lo tanto para recoger la información se necesita colocarse en la perspectiva del investigado y los datos que se recogen son de carácter subjetivo. En este marco el supuesto básico es que la realidad es construida y percibida de un modo particular por cada persona o grupos de personas, lo cual significa que existen visiones diferentes de la misma realidad. Las diferencias estarán dadas por factores como la situación social, la carga valorativa, las experiencias de cada quien, lo que determina distintos significados para hechos similares Desde la perspectiva occidental y del positivismo, surge la inquietud acerca de la validez de esta metodología ya que se cuestiona la objetividad que puedan tener sus resultados. En efecto los resultados obtenidos surgen de la subjetividad de cada quien, más aun cuando el investigador debe poner en juego su propia subjetividad.
Para desarrollar este tipo de investigaciones se utilizan técnicas en las que el investigador tiene que tratar de entender el fenómeno desde la forma en que el investigado lo vivencia, por lo tanto los atributos exigidos del investigador son diferentes de los que se esperan en quien desarrolla metodologías cuantitativas.
PRINCIPALES SUPUESTOS EN LOS QUE SE BASA EL PARADIGMA
CUALITATIVO.
Lo subjetivo como elemento central
La metodología cualitativa se centra en la identificación de los elementos de motivación, emoción, creencias y pensamiento de las personas acerca de algún hecho en particular. Las técnicas buscan conocer estos significados a traves de la percepción de la realidad
El significado y el significante Si se busca el significado, se tiene que conocer los símbolos utiliza el investigado. El investigador tiene que conocer sus propios significados para diferenciarse y poder “leer entre líneas”
El discurso como la herramienta principal
Habermas sostiene que la racionalidad hermenéutica, como base de la investigación cualitativa, postula el lenguaje como vía de entendimiento y comprensión de los fenómenos humanos y toda experiencia está lingüísticamente mediada. Por lo tanto el análisis de la información se basa en el análisis del discurso, es decir en la interpretación de lo que dijeron las personas. Es aquí donde se trata de “leer entre líneas” conocer e interpretar lo que el investigado quiso decir, donde se encuentra la realidad de cada quien. Este lenguajes está poblado de expresiones habladas, pero también de lenguaje gestual, de generación de climas particulares.
El uso de las técnicas como el grupo de enfoque se dirige a recoger los hechos lingüísticos y de intercambio que ocurren durante la sesión. De allí que un buen moderador de grupos focales no solo se dedica a dirigir el grupo con un conjunto de preguntas, más bien orienta la discusión pero está atento a captar todo lo que ocurre, incluyendo las muecas, las alianzas entre los participantes, los temas emergentes, los significados con difícil expresión, etc.
El análisis del discurso es la parte de mayor complicación ya que es un trabajo permanente de analizar la información que va resultando, construir categorías, ir clasificando y comparando los diversos testimonios, hasta que se logre llegar a algunas conclusiones o aproximaciones de explicación del hecho en estudio. Implica tambien identificar los valores, los aspectos de mayor potencia involucrados en los que dicen las personas. En el lenguaje de las personas encontramos la forma en que percibe su existencia en el mundo, lo que le importa, lo que no le importa, aquello que tiene valor y el valor que le otorga.
En educación, el análisis del discurso de los adolescentes por ejemplo, es valiosísimo para entender por donde y hacia donde están sus intereses. Aspectos como la soledad, el amor, la solidaridad, la lealtad, la violencia, la ruptura generacional, están presentes en los contenidos de su discurso. En un estudio sobre el amor realizado en adolescentes de secundaria en nuestro país, encontré la presencia constante de contenidos relativos al alivio de la soledad, al alivio de dolores emocionales antiguos. Ante este tipo de resultados uno se pregunta si el cuidado del inicio de la vida sexual de los jóvenes debe ir hacia la enseñanza
ESCENARIO O AMBIENTES DE APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA
CUALITATIVA
El proceso educativo es uno de los campos privilegiados para la investigación cualitativa,
ya que los hechos que se desarrollan en la escuela y en el contexto escolar deben ser comprendidos desde la dimensión de las personas y su interacción.Las técnicas y métodos cualitativos más utilizados en educación suelen ser muy apropiados para comprender este proceso educativo y su interacción con la gestión institucional, la practica docente y el intercambio de la escuela con la comunidad. Algunos de estos métodos son especialmente prácticos para su aplicación en los espacios micro, como el salón de clases, en el cual se da la mayor cantidad de interacciones de la vida escolar y donde aparecen la mayor cantidad de factores que pueden estar interviniendo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Todo lo que ocurre en la Institución Educativa cobra significado particular cuando se comprende la forma en que interactúan las personas, cuando se entiende la dinámica en que están inmersos: el aula, la enseñanza aprendizaje, la gestión escolar, la relación con la comunidad, la participación de los padres de familia. Visto así se tendría el proceso educativo tres espacios clave donde se puede aplicar la Metodología Cualitativa: el aula, la escuela y la comunidad, incluyendo en la comunidad a la familia Aunque sobre estos tres espacios se ha realizado y se realiza investigación cuantitativa, la investigación cualitativa se ocupa de desentrañar los procesos a través de técnicas que permitan que el investigador los entienda desde su propio origen.
Esta afirmación me recuerda una solicitud para realizar una investigación a la gestión de ciertas escuelas, proponiéndome solo la asesoría en su desarrollo, dejando la decisión de la recogida de los datos a las personas que se pudiera encontrar en cada lugar. Por razones
RETOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN EN EL
PERÚ
- Un primer reto importante es la capacitación de los docentes en aspectos básicos de la investigación cualitativa.
- Un segundo punto es la legitimación de la investigación cualitativa a través de sus propios resultados y aplicación.
- La Sensibilizacion a los niveles más altos de la estructura del sistema y de la comunidad sobre la importancia de comprender los procesos educativos desde la propia experiencia de los actores
Difundir los resultados de la investigación cualitativa. En la medida que la investigación se difunda muchos problemas podrían ser afrontados de modo más exitoso
- Generación de centros de investigación en entornos académicos y no académicos que desarrollen investigación considerando que el proceso educativo es a largo plazo, por lo tanto se requieren insumos que puedan dar cuenta del presente pero también del futuro.
- Incorporación de la investigación cualitativa en las distintas modalidades de educación.
La investigación cualitativa podría ser incorporada como método de identificación de necesidades, de problemas y posibles alternativas de solución en todas las modalidades educativas, incluyendo los medios rurales y urbanos.
Finalmente señalar que la calidad educativa no debe “medirse” solo por los resultados de desempeño escolar. Debe medirse por la calidad del servicio tomando en cuenta todos los factores: como se gestiona la escuela, como se sienten los docentes; cual es la calidad de su trabajo; cual es la calidad de su propia vida; quñe expectativas tienen; como se conducen con los alumnos; que sentimientos tiene el docente y el alumno acerca de su encuentro en la escuela; etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario